miércoles, 23 de agosto de 2017



4º ESO- Lengua castellana y literatura- IES Blanca Dona

¡Bienvenidos a este blog!

Pretende ser una ayuda para tu práctica diaria, en él iremos publicando información nueva sobre la asignatura.

Para comenzar aquí os pongo la presentación en la que se explica el funcionamiento del curso

Hoja de presentación

TAREA INICIAL- CREO MI CUENTA DE GMAIL Y ENVÍO UN CORREO AL PROFESOR

La primera actividad del curso es muy sencilla: crea una cuenta de Gmail y envía un correo a tu profesor tballesterosblancadona@gmail.com. Indica el nombre, apellidos y curso y si has encontrado alguna dificultad al realizar esta actividad.
Recuerda que si eres menor de 16 años tendrías que pedir permiso a tus padres para crearte una cuenta de correo.

Hemos evaluado la unidad 1 y 2 de la parte de lengua y ahora pasamos a la literatura, esta parte la vamos a evaluar mediante este proyecto.


El Romanticismo

En este tema vamos a realizar un proyecto que engloba los aspectos más importantes del Romanticismo y que tiene como producto final un poema audiovisual, el proyecto se llama  Somos románticos


Aquí  hay algunas actividades para repasar los recursos literarios
Actividades interactivas para repasar los recursos

Aquí tenéis un enlace a más recursos interactivos del blog de Itziar López
Ejercicios interactivos variados

Para trabajar el teatro romántico visionaremos algunos vídeos de D. Juan



2ºTrimestre.
En este trimestre vamos a comenzar con el tema 4 .
Este es el guion del tema y las páginas donde los puedes encontrar.

TEMA 4 LÉXICO Y ORTOGRAFÍA
Este tema tiene la finalidad de que ampliemos vocabulario y reforcemos la ortografía.
-Palabras patrimoniales, cultismos, dobletes y préstamos.
pg 32, 66, 99 y 130
-Ortografía 
pg 33, 67, 100 y 131.

Acabado el Tema 4, volveremos a retomar la literatura con el TEMA 5.
Os pongo el guion del tema y los enlaces que vamos a usar para completar la información sobre el tema.

TEMA 5 EL REALISMO Y NATURALISMO
1. Contexto histórico.
2. El Realismo. Concepto
3. Características
4. Aspectos relacionados ( avances, clases sociales, ideologías, precedentes literarios en España)
(Puedes completar parte de la información con este vídeo)





5. Los autores
-Benito Pérez Galdós
-Juan Valera
-Leopoldo Alas Clarín.

Con este enlace podéis completar la información.
Autores del Realismo

6. Comentarios de texto ( Haremos los comentarios del libro)

-Marianela (Fotocopia)
-pg 135  Fortunata y Jacinta
(Aquí tienes un vídeo que ilustra algunas partes importantes de la novela

En este vídeo se ve como vive el proletariado


Aquí tienes un fragmeto del final




7. El Naturalismo.
-Concepto
-Cronología
-Características
Encontrarás la información en el siguiente enlace
El Naturalismo

8. Comentario de texto
pg 137  La Regenta

Aquí tienes un vídeo donde puedes ver los primeros minutos de la obra, te servirá para ubicar a la mayoría de los personajes más importantes


Este otro vídeo es un breve reportaje televisivo que aclara muy bien algunos aspectos de la obra y de sus personajes.

Una vez acabados los temas tenemos previsto una prueba en 4º A para el día 9 de febrero ( esta fecha podría variar)
En 4º B la fecha está aún por determinar

TEMA 6    LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

En este tema vamos a realizar un proyecto en el que tendrás la oportunidad de sentirte como un verdadero periodista. Trabajaremos todos los géneros periodísticos, para ello buscarás la información,  leerás noticias, manipularás periódicos y escribirás un reportaje  entre otras cosas.
Este es el proyecto que vamos a hacer

SOMOS PERIODISTAS


TEMA  7 . LA FORMACIÓN DE PALABRAS
-La derivación ( pg 24 y 52)
-Palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas  página 81
-Los compuestos cultos pg 112


TEMA 8  EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
- Modernismo y Generación de 98 (fotocopia para completar cuestiones sobre el tema)
-Contexto histórico.
-Definición del Modernismo.
-Generación del 98.
-El símbolo de Castilla y " El Regeneracionismo"
-Características.
-Autores.
-Diferencias Modernismo y 98

(Para completar la información completa los siguientes enlaces)

Para el contexto histórico consulta este

Contexto histórico del Modernismo y 98



En este primer vídeo se resume muy bien el desastre del 98 y la pérdida de las colonias españolas




El desastre del 98
Contesta las siguientes preguntas una vez que hayas visto el vídeo:
1- Resume brevemente la situación que surge en Cuba a finales del 1800
2-¿Cómo reacciona EE.UU ante esto?
3-¿Cómo se desarrolla el conflicto? ¿Cuál es el detonante? ¿Quién gana?
4-Explica en qué consiste el tratado de París especificando claramente las pérdidas españolas.
5-¿Cómo repercute en la sociedad española este desastre?
6-¿Qué generación surge? ¿Cuál es su ideología en sus inicios?





Contesta las preguntas sobre el contexto histórico:
-¿Cuál era el sistema de gobierno en España en 1898? ¿Quién gobernaba? ¿Cómo se sucedían el poder los partidos políticos?
-¿Cuáles eran los factores que convertían a España en un país retrasado?
-Define cómo afecta la crisis del 98 al espíritu español.

Después de ver el vídeo debes completar la siguiente información:
-Semejanzas y diferencias entre ambos grupos
-Completa un cuadro en el que se vean los siguientes aspectos de ambos grupos:
-líderes
-Autores
-Características
-Estilo
-Géneros
-Aspecto temporal
-Temas
¿Existen autores que mezclan características de ambos? Pon dos ejemplos.
-


      El modernismo
     La generación del 98

El Modernismo y el 98
La generación del 98

-La poesía modernista, Rubén Darío (pg 28 y 31)
-Comentario de texto "Sonatina" ( pg 34)
-Poesía del 98  (pg 91)
-Antonio Machado (Completar información vídeo)


-Comentario de texto "Yo voy soñando caminos" y "A un olmo seco"
-Esta actividad te ayudará a completar tu comentario "A un olmo seco"
Acti vidad para realizar el comentario "A un olmo seco"


El tema 9 lo vamos a hacer en forma de proyecto, aquí os paso el enlace

Las Vanguardias y la Generación del 27



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y después de un largo y emocionante verano comienza el curso... Este blog pretende serviros de ayuda durante el curso, aquí iré publicando...